Dj Trujillo: “Venezuela tiene que aprender a apreciar el talento de los Dj´s”

 

 

¿Qué haces aparte de ser Dj? Ser Dj es una de las facetas dentro de mi carrera, también soy músico, soy de Mérida y vengo trabajando en la movida de esa ciudad desde hace 10 años aproximadamente, tuve una banda que se llamó Dios le pague, y editamos tres discos: el primero fue producido por Cayayo Troconis (ex vocalista de Sentimiento Muerto), el segundo fue el primer disco de remixes que se editó en Venezuela y el tercero fue Bronceador que fue una fusión de electrónica y rock, que se salió en el año 2003… a raíz de eso nació lo que es el colectivo “Los Andes Electrónicos”, la unión de varios artistas de Mérida que empezamos a trabajar como en una especie de comunidad donde promovíamos la música y todo este sonido andino en Venezuela. Estás en constante movimiento por el territorio nacional, ¿dónde vives?

Actualmente estoy residenciado en Caracas y sigo con los Andes Electrónicos, estoy full metido en lo que es mezclar y ser Dj, realizo varios proyectos, uno de ellos es con David Rondón y se llama Monster, que es un plan que combina ser Dj con una presentación mas trabajada con músicos, visuales, osea, algo más allá de una presentación normal. ¿Qué nos puedes decir acerca de tu programa de radio? Tengo un programa de radio todos los sábados de 10:00 a 11:00pm que se llama radio LAE, tenemos ya tres años con ese espacio a nivel nacional por La Mega y también tenemos un sello disquero (Net Level) por internet en formato mp3 gratuito, que no quiere decir que porque sea gratuito o mp3 es de peor calidad que cualquier trabajo editado físicamente, sino que esa es como la visión de lo que se busca, este Net Level se llama DATA que significa Digital Audio Tropical Archives y se enfoca en la música mínima, además creamos el sello Minimal Tropical, la pagina es www.d-a-t-a.net. También estamos haciendo unas fiestas que se llaman “La pasioniere”, una rumba con un enfoque electro y disco punk-rock; la estuvimos haciendo ocho meses seguidos en Elmo Bar, en estos momentos están detenidas, pero vamos a retomarlas en locaciones externas como: fabricas y galpones, eso viene este año.

¿Utilizas complementos visuales cuando presentas tu show? Cuando mezclo no. Eso de utilizar visuales lo estamos haciendo con Monster; una presentación de Djs, pinchando los dos al mismo tiempo con laptop, pero además con instrumentos y con otras personas involucradas, visuales sincronizadas a la música. Yo particularmente no utilizo visuales, pincho lo que me gusta, lo que yo oigo. ¿Cómo Ves la movida electrónica actualmente en el país? Me parece que hay de todo y para todos, no es que hay una movida masiva pero sí se ha hecho bastante, hay un cierto apoyo de las marcas y de los medios, repito, hay un poco de todo para todos; para la gente que hace electro, Drum & Bass, tecno, house, hip hop… yo creo que hay sub-representaciones y me parece bien porque a la final lo importante es que haya un poco de todo. Tu experiencia en el colectivo Los Andes Electrónicos…

Para mí, Los Andes Electrónicos ha sido como una carrera, tipo universidad, donde el mismo apogeo, la calle, el camino, te hace como aprenderlo todo de la manera verdadera… El Nombre nos ha ayudado a que se nos abran muchas puertas, para muchas otras cosas y es obvio que cuando se hace trabajo en grupo funciona mucho mejor que cuando es individual; la esencia de LAE es el trabajo en grupo, amigos y artistas todos, que tenemos cierta empatía en nuestro planes, en nuestra visión y en lo que queremos hacer.

¿Has Trabajado fuera de nuestras fronteras? He estado en Colombia, en Londres, Barcelona España y Miami. ¿Y que tal esa experiencia?

En estos países y ciudades tan grandes donde hay tantos Dj´s super renombrados ya no es un problema si eres bueno o no, lo que importa es si estás conectado, motivado a que sencillamente hay Dj´s que no son tan buenos, como también existen otros excelentes, pero es tanta la demanda que no da chance para todos y ahí entra el factor de estar conectado; por ejemplo, en Londres sucede que la gente va a rumbear a los pubs más cercanos de su casa, y los djs también van y mezclan en los bares más cercanos a sus hogares, entonces los Dj´s están establecidos en sus zonas y son conocidos por eso y me gusta ese tipo de rotación, pero la experiencia siempre es buena afuera es otro tipo de público. ¿Cómo puedes comparar al público del exterior, con el venezolano?

El público en Venezuela tiene que aprender a apreciar el talento de los Dj´s y a ser tolerantes, si no te gusta (la música) te vas, hay bastantes locales que ofrecen una gama de estilos musicales; un Dj se merece el mismo respeto que tiene una banda, porque cuando alguien va a ver una banda tocar, tú no le dices: “mira tócate una salsa que a mi no me gusta el rock”, sino que uno se vacila la banda y si no te gusta te vas y ya, eso pasa con los Dj´s y es un fastidio que cuando estas mezclando alguien se te acerque a pedirte un estilo de música con el que no trabajas y la gente piensa que uno es una especie de rocola y eso es chimbo; la gente piensa que tú sólo vas a una fiesta a animar la noche y no piensan que uno también quiere desarrollar un concepto.

Lo bueno de ser Dj en lugares como Venezuela es que en cierta manera sientes que estás como educando a la gente, mejor dicho, a quien se quiere dejar educar, al público que de verdad quiere oír algo nuevo eso aquí en mi país y mi mayor recompensa. También hay que decir que no todo es bueno, debido a que nunca he estado en un local con buen sonido, hay cosas en las que tienen que invertir los locales, como el sonido… aparte del respeto hacia los Dj´s. Aquí en Venezuela, ¿cuáles Dj´s admiras o respetas? Admiro varios Dj´s por su trabajo, hay otros de los que no soy fan de su música pero los respeto, como dije cada quien esta desarrollando su propia música. Te puedo nombrar dentro de la movida house obviamente a Leo, en el Drum & bass: está Alex Simpl3, en el Minimal esta Galáctica; en Electro está Disco Project, Orqueles; si nos vamos al Trench house te nombro a DD Domingo y los chamos de Groove Records, sabes… hay full gente talentosa.

¿Qué local prefieres? y háblanos de tu mejor experiencia… Es relativo motivado a que son épocas, generalmente pasa algo con los locales, donde va la gente bien no hay buen sonido y el local que tiene buen sonido no tiene gente bien, y siempre es así. Siempre le falta algo a algún local, pero por épocas te puedo decir que Elmo Bar es un sitio que es muy importante para mi, me gusta mucho ese local y ha sido uno de los muy pocos locales que aposto por nosotros, por nuestras propuestas y por todo lo que es la movida electrónica y eso tienen un valor… De locales así te puedo hablar también esta Suka Bar, es un sitio que se ha mantenido siempre, es burda de pavo y ha mantenido esa línea electrónica. Lo importante de un local es que esté claro en lo que quiere hacer, en el género que pretende manejar, la idea no es que un día que pongan electro y otro salsa. Una experiencia no tan buena Han sido tantas que no recuerdo (risas), el peor error que he cometido es mezclar en un matrimonio!

No se lo recomiendo a nadie… sobretodo cuando llega el tío de los novios rascado con la maleta de cd´s del carro y se sienta a tu lado con un palo de wisky a decirte que es lo que tienes que poner. ¿Qué aparatos utilizas para llevar a cabo lo que son tus mezclas? Yo mezclo con laptop, en ese sentido soy un “laptop Dj” ese sería el nombre oficial y tengo bastante tiempo mezclando así aunque he mezclado con viniles, pero la laptop es el formato con el que he decidido trabajar porque es muy práctico, es un formato que considero que en el futuro va a dominar en la escena musical, y para mi todos los Dj´s van a terminar mezclando con laptop. Ser Dj en el mundo actual, es muy difícil debido a que no hay discotiendas y si las hay, son burda de caras y uno no gana dinero suficiente para costear todo eso, y no queda otra que comprar y bajar cosas por Internet, en ese sentido la laptop es una herramienta excelente y a la final lo que importa de verdad es lo que tú pongas, no como lo pongas. ¿Cómo es el compañerismo en la movida Dj? Yo creo que dentro de todo bien, siempre hay roces, pero también cuando tienes cierto tiempo en el medio sabes que tienes ser tolerante y sencillamente convivir con todos y darte cuenta que al igual que tú están haciendo su trabajo; no tiene sentido hablar mal de otro Dj sencillamente porque no te guste su música, cada quien tiene su público y en el mismo lo hace bien.

Por mi parte, siempre trato de respetar mucho el trabajo de otros Dj´s en el país porque busco que también respeten mi trabajo, además siento que es la única manera de echar adelante la movida motivado a que todos estamos avocados a eso; si le va bien a uno, puede que nos vaya bien a todos… esa es una de las cosas que aprendí de LAE, a trabajar en grupo como un colectivo, y al final trato de llevar esta visión a un trabajo global de nación en lo que se refiere a la escena musical. ¿Soltero o casado? Soltero. ¿Algo que quieras agregar? Nada… vayan a las fiestas, apoyen la movida, paguen las entradas, compren la música y promuevan a su Dj favorito. pixel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *