Entrevista sonica

January 18, 2015 by administrador | Filed under Uncategorized.

Nacimiento de Sónica…

María: Nos formamos a finales del año 98 si bien hoy en día contamos con diferentes integrantes, es por que la banda atravesó por cualquier tipo de cambios además que parte de los integrantes que nos acompañaron por un buen tiempo, quizás se desmotivaron un poco porque nosotros grabamos el disco Tarde o Temprano durante el paro y tardo después para que saliera… entonces los chamos se empezaron a desesperar y el hecho es que decidieron salirse y desde ese momento estamos con Ricardo y Leo, somos lo mismo, pero no somos lo mismos básicamente.

Y quizá a medida que va pasando el tiempo uno se da cuenta que en la banda algunas cosas se hacen más fáciles y otras más complicadas; Sónica ya va para 8 años y probablemente no es tan difícil grabar un primer disco, claro que tiene su grado de dificultad, pero el segundo es como la prueba de fuego, creo que muchos grupos nacionales han logrado pasar ese obstáculo de la segunda placa, nos mantenemos ensayando, trabajando y componiendo para meternos a grabar y que sea un trabajo muchísimo mejor que el primero.

El disco Tarde o Temprano… ¿qué le pueden decir a nuestros lectores?

María: Tarde o Temprano es un disco que tiene 14 temas, fueron canciones compuestas a lo largo de todos estos años. Fue quizás más fácil hacer un primer disco porque teníamos muchas canciones para escoger, todas con letras, estaban finas lo único es que había sentarse a decidir cuáles funcionaban y cuáles no. Grabamos durante el paro pero eso fue lo mejor que nos pudo haber pasado motivado a que no había nada que hacer, entonces la gente no trabajaba, no iba a la universidad y no existía ningún tipo de actividades que nos estuviese limitando.

Martin: no había gasolina, había que caminar.

María: entonces era todos los días tranquilazos, trabajando, grabando, comparando sonidos y lo hicimos con mucha calma de hecho, con demasiada calma pero ahora el segundo disco no va a tener tanta calma.

Martin: no podemos darnos el lujo de relajarnos.

María: Se va a trabajar con otra tónica. Pero lo bonito de Tarde o Temprano es que a pesar de ser el primer disco de Sonica, logro una buena calidad de sonido independientemente que las canciones sean muy teen, pero musicalmente hablando y comparando con otros trabajos venezolanos, es bastante bueno y no porque sea mi banda si no porque uno es objetivo  y escucha la calidad musical, y nos dio muchas satisfacción porque logro tener 5 sencillos en la radio, posicionarse en muy buenos lugares en las listas musicales, además que el disco estuvo acompañado con videos y eso nos ayudo mucho; es un disco que representa los primeros 5 años de Sonica.

¿Qué es un disco demasiado Teen?

María: había gente que incurría en el error de decir que Sonica se puso comercial…; sabes, son canciones de hace mucho tiempo, es mas no creo que ni la mitad del disco sean canciones grabadas por la banda los últimos años, canciones como “mi ventana”, “no me interesa”, “costa rica” son viejas, ya mas nuevas tenemos “siempre”, “adiós”, “runway”, “por que”…, nunca escogimos las canciones en función de que sonaran en la radio…, mentira.

También tuvimos como que quitarnos el punk de encima, porque como esta de moda Good Charlotte, Sonica quiere ser como Good Charlotte.

Te puedo agregar que nos dio un trabajo sacar ese disco porque sufrimiento la grabación, un sufrimiento el diseño y el diseñador que menos mal que hiso un bueno trabajo y una cantidad de cosas mas pero gracias a dios podemos decir que si se pudo y si se sigue trabajando duro se va a seguir logrando.

Martín, ya que los temas son de tu autoría, ¿en que te basaste para escribir las letras?
Martín: La mayoría son vivencias mías, muchas veces escribo en función de terceros, gente allegada que pasan por algún tipo de situación y la conozco bien como para contarla así la cuente en primera, segunda o tercera persona pero básicamente eso: vivencias mías como vivencias de terceros.

Como banda… ¿la mejor experiencia que ha tenido?
María: ¡Hay muchas! Pero creo que una de las mejores fue hacer una mini gira con la gente de Panda y haber visitado Maracaibo, nunca habíamos ido, fue una locura… también recordamos un viaje a Ciudad Bolívar no fue con la gente de Panda, pero nos tuvieron que sacar como si fuéramos Menudo en los años 80, osea, fue una cosa que yo no podía creer debido a que la gente golpeaba la van y a uno de los muchachos le quitaron la gorra y capaz salen desnudos si se hubiesen lanzado al público.

La Experiencia no tan buena que han tenido como banda…

Martín: (risas) esas te las dice Ricardo que siempre se queja de todo.

María: ¡Que Ricardo me haya roto mi guitarra!

Ricardo: ¡jajaja no! Esa experiencia fue buenísima, ósea, no es mala, tal vez para  ella si.
Pero hablando en serio la experiencia de Cuidad Bolívar: tal vez si nos sacaron como Menudo pero también cuando nos montamos en la tarima, prácticamente íbamos a tocar con amplificador de “Tosti-arepa” y “fisher-price” y el backline que pedimos no era el que estaba, y que fastidio…, tocábamos y no tocábamos y sin embargo la gente se lo tripeo, además en todo el medio de la tarima había una plataforma de miniteca gigante y nosotros como que casi hay.

María: había una guerra de minitecas y por ende los displays estaban en todo el medio, y la batería la pusieron en la esquina, cuando llegamos a la tarima dijimos: “epa ya va, la batería siempre por lo general va en el medio” y nos dijeron que no porque había una GUERRA DE MINITECAS y las minitecas van en el medio y fue una locura.

Martín: Después de nosotros toco Calle Ciega y les lanzaron piedras, y una de esas piedras que le lanzaron a ellos le pego a Leo estando nosotros atrás en camerinos.

Cuéntenos de sus videos. Que evolución han visto del video de “el Niño” a el video de “por que”
María: quizas, diferenciado el video de “el niño” pasando por los demás hasta llegar a “por que” seria la producción. De repente “el niño” y “perfecto” fueron videos demasiados caseros, hechos con las uñas y ya en “por que” pudimos ir a un estudio, trabajar con cámaras profesionales, trabajar contra reloj…

Ricardo: y si me preguntas a mi cual fue la evolución, es que por ejemplo en “el niño” te comes mas que la banda esta tocando, en cambio en porque si te fijas la banda esta como fastidiada tocando. Eso seria una pequeña “involución”


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *